Escuelas Públicas de DC (DCPS)

FAQs: 

DCPS

Las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (DCPS, por sus siglas en inglés) es el sistema local de escuelas públicas de Washington, DC. Todas las escuelas de DCPS son gratuitas para los residentes de DC.

Escuela de DCPS para toda la ciudad

Una escuela para toda la ciudad de DCPS es aquella que no se clasifica dentro de una zona escolar y, por lo tanto, no puede ser reclamada como escuela dentro de la zona escolar correspondiente al lugar donde vive. Además, los estudiantes no son elegibles para recibir una preferencia de proximidad a las escuelas de la ciudad. Solo se puede acceder a las escuelas para toda la ciudad a través de la lotería escolar y no garantizan la inscripción para ningún estudiante o familia. Los estudiantes de todo el Distrito de Columbia deben presentar una solicitud para participar en la lotería de My School DC con el fin de asistir a una escuela para toda la ciudad. Las escuelas de DCPS para toda la ciudad son Capitol Hill Montessori ESDorothy I. Height ES, Excel Academy, Grados 6-8 de Leckie Education Campus, Military Road Early Learning CenterRon Brown College Preparatory HSSchool-Within-School @ Goding ES, Stevens Early Learning Center, y las ocho escuelas selectivas y programas selectivos de DCPS.

Acción temprana para PK

La Acción temprana para pre-kindergarten (PK) garantiza el acceso a todas las familias que viven dentro de la zona escolar a preescolar (PK3) y pre-kindergarten (PK4) en escuelas selectas de DCPS. Para asegurar un cupo en acción temprana para PK, las familias dentro de la zona escolar deben presentar una solicitud a través de la lotería de My School DC a la escuela dentro de la zona escolar correspondiente al lugar donde vive antes de la fecha límite para PK3-8. Las familias elegibles que presenten una solicitud de My School DC antes de la fecha límite tienen garantizada una asignación de acción Temprana para PK si no han sido asignadas a ninguna otra escuela con clasificación mayor. Si a un estudiante se le asigna su escuela de acción temprana para PK, no entrará en la lista de espera de ninguna escuela que haya clasificado por debajo de esta. Encuentre su escuela de DCPS dentro de la zona aquí. Las escuelas participantes de DCPS para el año escolar 2023-24 son:

 

Escuela con patrón de correspondencia

Una escuela con patrón de correspondencia es aquella con derecho de asistencia basada en la terminación del último grado en la escuela actual del estudiante. Esta asignación solamente ocurre durante los años en que un estudiante pasa de la primaria a la escuela media secundaria, de la escuela media secundaria a la escuela secundaria o de un plantel educativo a una escuela secundaria. El patrón de correspondencia geográfica no se extiende a aquellos estudiantes que se inscribieron como dentro de la zona escolar pero luego se mudaron ni para los estudiantes que en algún momento renunciaron al patrón de correspondencia fuera de la zona escolar. Para más información, visite el Manual de Matrícula y Lotería de DCPS.

 

En DCPS existen dos tipos de patrones de correspondencia:

 

  1. Patrón de correspondencia geográfico: las escuelas con patrones de correspondencia geográfica están agrupadas por límites escolares y proximidad. Los derechos del patrón de correspondencia geográfico se extienden a los estudiantes que se inscribieron como estudiantes fuera de la zona escolar correspondiente al lugar donde viven a través de la inscripción por medio de la lotería escolar. El patrón de correspondencia geográfico no se extiende a estudiantes que se inscriben como estudiantes dentro de la zona escolar correspondiente al lugar donde viven y luego de mudan por fuera de la zona escolar. Para más información sobre las mudanzas fuera de la zona escolar después de realizar la inscripción visite el Manual de Matrícula y Lotería de DCPS.
  2. Patrón de correspondencia programático: las escuelas con patrón de correspondencia programático y programas están organizadas por programas de estudio especializado (como Lenguaje Bilingüe). Un patrón de correspondencia programático le otorga a un estudiante inscrito es una escuela o programa especializado el derecho a inscribirse en la escuela del siguiente nivel dentro del curso de estudio especializado mientras realiza la transición de escuela media a secundaria a escuela secundaria. Haga clic aquí para ver los patrones de correspondencia de DCPS.

Escuela dentro de la zona escolar

Una escuela dentro de la zona escolar correspondiente al lugar donde vive (también llamada escuela del vecindario o escuela de zona) es una escuela de DCPS a la que un estudiante tiene derecho a asistir desde kínder hasta el grado 12 dependiendo de dónde viva. Ingrese aquí para ubicar su escuela de su zona de DCPS. Los estudiantes que soliciten el ingreso a PK3 y PK4 pueden llegar a recibir una “preferencia zonal”, sin tener el derecho a asistir.

Escuela fuera de la zona escolar

Una escuela que está fuera de la zona escolar correspondiente al lugar donde vive es una escuela de DCPS que no es a la que el estudiante tiene derecho a asistir. 

Escuela con derecho de asistencia

Escuela de DCPS en la que los estudiantes pueden inscribirse en los grados K-12 y no necesitan pasar por el proceso de lotería escolar. Hay dos clases de escuelas con derecho de asistencia para los estudiantes de PK-12 de DCPS: las que están dentro de la zona escolar del lugar donde vive y las de patrón de correspondencia. Los estudiantes también tienen el derecho a inscribirse en su escuela actual. Ubique sus escuelas con derecho de asistencia aquí.

Escuelas secundarias selectivas y programas selectivos de DCPS

Las escuelas secundarias selectivas y los programas selectivos de DCPS no se clasifican dentro de una zona escolar y admiten a los estudiantes en función de criterios específicos o de requisitos de elegibilidad. Cualquiera puede presentar una solicitud en estas escuelas y programas, pero sólo los estudiantes que cumplan con sus requisitos serán considerados para asistir a ellas. Los estudiantes que presenten la solicitud en una o más escuelas secundarias selectivas y programas selectivos de DCPS deberán llenar una sección adicional de la solicitud de My School DC. La sección adicional varía de una escuela a otra, porque cada escuela tiene sus propios requisitos. Conozca más sobre los requisitos de las escuelas secundarias selectivas y los programas selectivos aquí.

 

Las escuelas secundarias selectivas y programas selectivos para todos los grados de 9-12 son:

 

Etapas Tempranas

Etapas Tempranas es un centro de evaluación de DCPS para niños de 2 años y 8 meses hasta 5 años y 10 meses. Se encarga de supervisar los procesos de evaluación y clasificación del desarrollo para niños que no están inscritos con el fin de identificar aquellos que podrían calificar para recibir educación especial y servicios relacionados. Cualquier habitante del Distrito puede recurrir a los servicios gratuitos para identificar posibles retrasos en el desarrollo de su hijo(a) y coordinar para recibir la asistencia necesaria para abordarlos. A los niños de PK3 y PK4 que recientemente han sido identificados como elegibles para educación especial o que pertenecen a un Programa de Educación Personalizada (IEP, en inglés) y necesitan recibir servicios Early Stages les ofrecerá un lugar en una escuela si: (1) todavía no están inscritos o (2) su escuela de DCPS actual no puede implementar el IEP. Este proceso sucede fuera de la lotería de My School DC. Sin embargo, cuando fuera adecuado y posible, el lugar que se ofrezca será dentro de la zona escolar donde vive el niño. En caso de que no hubiera un lugar disponible en esa zona, el lugar que se ofrezca será en la escuela más cercana al hogar familiar, donde haya lugares disponibles y en donde se pueda implementar el IEP. Si la familia se inscribe en un lugar ofrecido mediante el proceso de Early Stages, será marcada como no elegible y se la eliminará de la lista de espera de la lotería de My School DC para la escuela en donde se inscribió, en caso de corresponder.

 

Importante: los hermanos de estudiantes que obtuvieron una colocación mediante Early Stages califican para la preferencia de hermano inscrito. Cómo conseguirla: si el estudiante recibe una colocación para una escuela antes de la fecha límite de la lotería, usted puede solicitar la preferencia en la solicitud del/la hermano(a). Después de la fecha límite debería pedir a la escuela que se comunique con la línea directa de My School DC para solicitar la preferencia en su representación. Para verificar si es elegible para la preferencia en el periodo post lotería, comuníquese con el equipo de Inscripciones de DCPS al (202) 478-5738. Para más información, consulte el Manual de Matrícula y Lotería de DCPS.

 

Anchor Text: 
dcps
Type: 
Order No: 
10