¿Es necesario presentar la solicitud a través de la lotería escolar?
Debe de presentar una solicitud si su hijo procura ser un estudiante NUEVO en:
- Un programa de PK3 o PK4 en cualquier escuela de DCPS, incluyendo la que está dentro de la zona escolar correspondiente al lugar donde vive.
- Un módulo bilingüe en cualquier escuela primaria de DCPS en la zona correspondiente al lugar donde vive (PK3-grado 5). Vea una lista de las escuelas aquí
- Una escuela de DCPS que esté fuera de la zona escolar correspondiente al lugar donde vive o patrón de correspondencia para cualquier grado (PK3 – grado 12), incluyendo las escuelas de DCPS para toda la ciudad
- Una escuela secundaria selectiva o programa selectivo de DCPS (grados 9-12)
- Una escuela pública chárter participante para cualquier grado (PK3 – grado 12)
Usted NO tiene que presentar una solicitud si:
- Se incribirá en una escuela de DCPS en una zona escolar correspondiente al lugar donde vive, según el patrón de correspondencia geográfica o programática para los grados K-12, o
- Permanecerá en su escuela actual. Póngase en contacto con ella para volverse a inscribir.
Importante: únicamente participan en la lotería de My School DC las escuelas de DCPS y las escuelas públicas chárter que prestan servicios desde PK3 a 12.° grado. Para conocer las opciones fuera de la lotería, como programas basados en la comunidad para PK, academias de oportunidades (Opportunity Academies) de DCPS, o escuelas públicas chárter para adultos, haga clic aquí.
¿Para cuántas escuelas puedo presentar la solicitud?
Para cada estudiante, usted puede presentar la solicitud para solo una o hasta 12 escuelas. No es posible presentar la solicitud para más de 12 escuelas. Haga clic aquí para ver los datos de la lotería de años anteriores, incluidos los puestos disponibles en la lotería por escuela y grado. Entre más escuelas seleccione para presentar su solicitud, mejor oportunidad tendrá de que se le otorgue una asignación a una de sus opciones de escuela. No obstante, recuerde únicamente presentar la solicitud para las escuelas a las que quiere que asista su hijo(a).
Consejo: use el buscador de escuelas para comenzar la búsqueda de escuelas. Si está interesado en una opción de escuela para su hijo, añádala a su solicitud de la lotería antes de la fecha límite estipulada y ordénela según su preferencia entre las otras selecciones de escuelas.
¿Cómo funciona la asignación de escuelas a través de la lotería escolar?
Este video explica cómo funciona la asignación de escuelas a través de la lotería escolar. La lotería escolar de My School DC es un programa computarizado diseñado para asignarles a los estudiantes la escuela que más les gusta, y para asignarle una al mayor número posible de ellos. La lotería está basada en el trabajo que le ganó el Premio Nobel al economista Al Roth, de la Universidad de Stanford.
Las dos cosas más importantes que hay que saber sobre la lotería son:
- Los estudiantes que ordenan las escuelas en su solicitud de acuerdo a su preferencia tienen las mejores posibilidades de que se les asigne la escuela a la que más quieren asistir.
- Los estudiantes que presentan la solicitud antes no tienen ninguna ventaja en el proceso de asignación de escuelas.
La lotería sigue el siguiente proceso para todas las escuelas:
El programa computarizado le asigna a cada estudiante un número al azar en la lotería, e intenta asignarle su primera opción primero. Si el programa no puede asignar un estudiante con su primera opción, luego intentará hacerlo con la segunda, luego con la tercera, y así sucesivamente en el orden enumerado en la solicitud. Sin embargo, cuando el programa compara a dos estudiantes que están presentando la solicitud en la misma opción de escuela, la decisión se fundamenta en dos criterios:
(1) las preferencias de la lotería que tenga cada estudiante en esa escuela (por ejemplo, una preferencia por tener hermanos inscritos en ella); y,
(2) el número que se le asignó al azar a cada uno de ellos en la lotería.
El orden en el que los estudiantes clasifiquen a las escuelas es de vital importancia: informa el orden en el que el logaritmo trata de asignar a un estudiante, pero no es un factor que decida si se deba o se le va a asignar una escuela a un estudiante o no. En otras palabras, el sistema no trata de llenar los puestos de las escuelas con estudiantes que las clasificaron de primero. Por eso el sistema es "a prueba de estrategias" y por eso lo mejor es que los estudiantes clasifiquen las escuelas según sus verdaderas preferencias.
Luego de identificar la escuela con la clasificación más alta posible para el estudiante, el algoritmo usa las clasificaciones de los estudiantes para determinar en cuáles listas de espera poner al estudiante. Cada estudiante es puesto en la lista de espera de las escuelas a las que clasificó en un puesto más alto que la escuela que se le asignó. Excepción: hermanos que presentan su solicitud a las mismas escuelas son ubicados en una lista de espera en cualquier escuela en donde uno de los hermanos es asignado sin importar si esa escuela está clasificada más abajo en la solicitud de uno de los hermanos que la que le fue asignada.
Es posible que un estudiante no reciba una asignación de escuela en la lotería debido a la disponibilidad de puestos y la demanda. Si un estudiante no es asignado a una escuela, este es ubicado en la lista de espera de todas las escuelas de su lista.
Las escuelas secundarias selectivas y programas selectivos de DCPS admiten a los estudiantes en función de criterios específicos. Cada una de las escuelas secundarias selectivas identifica cuáles solicitantes satisfacen sus requisitos mínimos específicos y luego determina el orden de prioridad entre ese grupo. El programa computarizado sigue el proceso antes descrito basado en las clasificaciones del estudiante. Además, a los estudiantes no se les asignará más de una escuela. Si una escuela secundaria selectiva determina que un estudiante no es elegible para asistir a dicha escuela, el programa de la lotería se saltará esta escuela en la clasificación del estudiante e intentará asignar al estudiante a la siguiente escuela con mayor clasificación, y así sucesivamente.
Importante: El orden de clasificación del estudiante en la aplicación de My School DC puede incluir cualquier combinación de escuelas de DCPS, escuelas públicas chárter y escuelas secundarias selectivas de DCPS. Sin embargo, cuando el programa computarizado compara a dos estudiantes que están presentando la solicitud en la misma escuela selectiva, la decisión se toma en función del orden de prioridad que la escuela les asigna a los solicitantes.
¿Tiene importancia el orden en el que enumere mis escuelas en la solicitud?
Sí, el orden en el que clasifica las escuela en My School DC es importante porque:
- El sistema de la lotería les trata de asignar una escuela a los estudiantes de entre sus opciones en el orden en que las ordenaron —1.ª, 2.ª, 3.ª, etc.—, hasta la 12.ª.
- Después de asignarle una escuela, el programa añadirá el nombre del estudiante a la lista de espera de aquellas clasificadas por encima de la que se le asignó.
- Todas las escuelas clasificadas por debajo de la que se le asignó son eliminadas porque las prefiere menos que la asignada.
- Si a un estudiante no se le asigna ninguna escuela, será puesto en la lista de espera de todas las que haya enumerado.
Sólo hay dos excepciones a esto: (1) las escuelas y programas secundarios selectivos de DCPS, y (2) si al hermano de un solicitante se le asigna una escuela a través de la lotería.
- Si una escuela secundaria selectiva determina que un estudiante no satisface los requisitos, no se le pondrá en la lista de espera de dicha opción de escuela, independientemente de cómo haya clasificado el estudiante a la escuela.
Al solicitante se le pondrá en la lista de espera de cualquier escuela que haya clasificado por debajo de las que se le asignó cuando a su hermano se le asigne esa escuela.
¿Podrán ver las escuelas el orden en el que las puse?
No, My School DC no proporcionará está información a las escuelas.
¿Se notificará a la escuela en la que mi hijo está inscrito actualmente que estoy presentando una solicitud a través del sorteo?
No, My School DC no notifica a la escuela actual del estudiante. Adicionalmente, enviar una solicitud de My School DC no afecta la inscripción de su hijo en su escuela actual.
¿Cómo funcionan las preferencias de la lotería escolar?
A los estudiantes que son elegibles para una preferencia en una escuela particular se les ofrece un puesto en esa escuela antes que los estudiantes que no tienen una preferencia o reciben un puesto más alto en la lista de espera que los estudiantes sin una preferencia. Las preferencias actúan como condiciones de desempate: si hay más estudiantes que puestos en un grado particular en una escuela, la lotería asignará a los estudiantes en el orden de sus grupos de preferencia. Dentro de los grupos de preferencia, los empates se deciden por número de lotería aleatorio.
Cada escuela chárter puede determinar qué preferencias se ofrecen en su escuela y el orden en el que dichas preferencias se ofrecen. Sin embargo, para la mayoría de escuelas de DCPS, el orden es el siguiente:
1. Zona correspondiente al lugar donde vive con un hermano ya asistiendo a la escuela (PK3 y PK4 solamente)
2. Zona correspondiente al lugar donde vive con un hermano con oferta (PK3 y PK4 solamente)
3. Zona correspondiente al lugar donde vive (PK3 y PK4 solamente)
4. Fuera de la zona correspondiente al lugar donde vive con un hermano ya asistiendo a la escuela.
5. Fuera de la zona correspondiente al lugar donde vive con un hermano con oferta.
6. Preferencia de proximidad (PK3-grado 5 solamente)
7. Solicitante fuera de la zona correspondiente al lugar donde vive (sin ninguna otra preferencia).
En escuelas o programas de doble idioma de DCPS, los hermanos fuera de la zona correspondiente al lugar donde viven se priorizan antes que los solicitantes dentro de la zona correspondiente al lugar donde viven. Las escuelas y las escuelas públicas chárter de DCPS no ofrecen preferencias por estar en la zona correspondiente al lugar donde viven y de proximidad, y las escuelas secundarias y programas selectivos de DCPS no ofrecen ninguna preferencia.
Las preferencias que ofrece una escuela se enumeran en el perfil de la escuela en My School DC. Comuníquese con la escuela directamente si tiene alguna pregunta sobre su orden de preferencia.Obtenga más información sobre las preferencias aquí.
El cómo clasifique una escuela no afecta si usted es elegible para una preferencia en dicha escuela.
¿Puede mi hijo, quien está aplicando para asistir al programa de prekínder de DCPS de su zona escolar, pedir una preferencia por tener hermanos ya matriculados si su hermano mayor se inscribirá por primera vez en la escuela para el año escolar 2025-26?
Sí. Si el estudiante asistirá y no tiene un número de identificación de estudiante ingrese “0000000” (siete ceros) como el número de identificación de estudiante en la sección de Preferencia de hermanos de la solicitud. Esta opción únicamente está disponible para familias que planean inscribir a un estudiante dentro de la zona escolar. Confirme con el registrador de la escuela o dentro de la misma aplicación usando la página de estado de preferencia que esta preferencia ha sido aplicada antes de la lotería escolar. Luego de la lotería, estas preferencias se aplican únicamente cuando el hermano mayor se ha inscrito.
Por favor comuníquese con el Equipo de Inscripción de DCPS llamando al (202) 478-5738 o enviando un correo electrónico a [email protected] para obtener información adicional antes de que venzan las fechas límite para presentar la solicitud. También puede encontrar la información sobre hermanos de DCPS en el Manual sobre inscripción y lotería.
¿Qué son los límites de edad y las fechas límite?
La edad límite es la edad que un estudiante debe tener para poder asistir a un grado en particular, según el ciclo escolar para el que esté presentando la solicitud. Para todas las escuelas que participan en My School DC, un solicitante para PK3 debe tener 3 años cumplidos para el 30 de septiembre del año en el que está aplicando, uno para PK4 debe tener 4 años y uno para kínder debe tener 5 para esa misma fecha.
En otros grados, la edad límite varía, visite la página de Límites de edad para más información. Si su hijo no cumple con la edad límite para una escuela en particular, usted no podrá seleccionar dicha escuela en su solicitud.
¿Aceptan todas las escuelas estudiantes nuevos para todos los grados que ofrecen?
No, algunas escuelas solamente aceptan solicitudes para nuevos estudiantes de ciertos grados, aunque la mayoría de las escuelas aceptan solicitudes de nuevos estudiantes para todos los grados (aunque pueda que los cupos sean limitados en algunos de ellos). Esta información se encuentra en la lista de las escuelas participantes y también en cada perfil de las escuels de MySchool DC para saber los grados en los que la escuela está aceptando solicitudes. Para conocer los lugares que se pusieron a disposición en loterías de años anteriores por escuela y grado, haga clic aquí.